We Care Project

Un proyecto que apoya la sostenibilidad y ayuda a mujeres en situaciones desfavorecidas

En sólo dos semanas, un equipo de tres personas teníamos que demostrar a través de la metología Lean, si la gente se creía que Zara había puesto en marcha un proyecto basado en blockchain que cambiase la vida de mujeres desfavorecidas de India.

Teníamos que poner en práctica la metodología Lean basándonos en una idea que apoyase un mundo mejor utilizando la tecnología. En marzo de 2019 estuve en India, visitando el proyecto con el que llevo cinco años colaborando como voluntaria, la Asociación Akshy. Akshy es una asociación diminuta, apenas somos 100 socios, pero su labor en el terreno de educación y de apoyo a la mujer en India tiene un gran impacto. Las imágenes de las mujeres que aparecieron en el proyecto son reales, son fotografías que tomé durante mi estancia allí. La que aparece sobre estas líneas es Anita, la madre del niño que tengo apadrinado, es viuda y lucha cada día por sacar adelante a sus tres hijos. Tanto ella como otras mujeres que conocí allí nos sirvieron como inspiración para mover la idea. Lástima que se haya quedado en un challenge, sería maravilloso que alguna gran empresa pusiera en marcha un proyecto así.

BRIEFING

Crear un MVP (Landing page) que ofreciese un producto sostenible, que apoyase a mujeres en situaciones desfavorecidas y que estuviese respaldado por la tecnología blockchain.

  • Usuarios que han dejado de comprar en Zara por estar concienciados con la moda sostenible.
  • Usuarios interesados por la moda.
  • Usuarios que buscan hacer un regalo ético y consciente.
  • Necesitábamos que las personas que han dejado de comprar en Zara por razones éticas vuelvan a confiar y comprar en la marca.
  • Otro de los objetivos es que la gente se sienta segura comprando esta linea de ropa, ya que a través de la metodología blockchain podrán comprobar la trazabilidad del producto.
  • Llamar la atención de los usuarios que siguen comprando en Zara que están más concienciados con la sostenibilidad y sientan además que al comprar este producto están ayudando, además de al planeta, a una mujer y a que esta pueda mejorar sus condiciones de vida.
  • Debemos asegurar la confianza tanto de la procedencia del producto, como del objetivo de prestar ayuda a las mujeres y esto lo haremos a través de la tecnología blockchain.
  • Debemos hacer que nuestro usuario empatice con las historias de las mujeres que están detrás de nuestro producto.

Lean UX “falla rápido y falla barato”. Esta metodología permite crear un producto real, centrado en los usuarios, asumiendo un riesgo pequeño y con bajo coste.

SUPUESTOS E HIPÓTESIS

Con los datos del briefing que elaboramos, realizamos un brainstorming de supuestos que colocamos en una matriz para su validación, y así pudimos facilitar la toma de decisiones. Después, concretamos la idea más deseable, viable y factible a través de un Lean Canvas.

LEAN CANVAS

PROTOPERSONA

Definimos un perfil Protopersona para poder identificar cómo podríamos cubrir las necesidades de una antigua clienta de Zara que se siente desengañada con la marca.

KPIs Y MÉTRICAS

Con toda esta información recogida establecimos los objetivos KPIs y métricas que nos iban a permitir saber si nuestro producto sería viable o no.

ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN Y WIREFRAMES

Después de establecer los KPIs y las métricas construimos la arquitectura de la información en baja y a su vez redactamos los copys. Los copys tendrían una especial importancia en la landing, teníamos que llegar a un público muy variado pero sobre todo conseguir emocionar.

La capa visual no tendría mucha complicación porque el objetivo era que pareciese que Zara estaba lanzando este nuevo proyecto de sostenibilidad.

Sección 1
Hero
. Presentación del proyecto. CTA (Call To Action).

  • Hero con vídeo que muestra el contraste entre el mundo de la moda y la realidad detrás de la confección de la prenda.
  • Copy sugerente.
  • Objetivo: Captar la atención.
  • Medición: Clics a “Regala conciencia”.

Sección 2
Explicación del proyecto. CTA.

  • Heading: Explicar en qué consiste We Care.
  • Objetivo: Captar el interés sobre el producto.
  • Medición: Clics a “saber más”, navegación (mapas de calor).

Sección 3
Ellas. CTAs.

  • Exposición de historias reales de dos mujeres que van a trabajar en este proyecto.
  • Medición: Interacción con botones “conoce su historia” (mapas de calor).

Sección 4
Blockchain. CTA.

Objetivo: generar confianza mostrando cómo será el proceso de fabricación respaldado por blockchain.

Medición: Navegación (mapas de calor).

Sección 5
Regala conciencia. CTA.

Objetivo: generar expectativas con el CTA “Ver la colección” y ofrecer la posibilidad de regalar una prenda del proyecto.

  • Medición: Interacción con botón “regala conciencia”, navegación(mapas de calor)

Sección 6
Formulario. CTA.

Objetivo: captar leads que se conseguirán cuando el usuario rellene el formulario.

  • Medición: Interacción con botón “suscripción”, navegación(mapas de calor), leads obtenidos a través de Mailchimp.

Uno de los miembros del equipo es especialista en fotografía y producción audiovisual y creó el vídeo del Hero siguiendo la línea gráfica que tenía Zara en esos momentos en su web.

Diseño responsive

Lanzamiento

Llegó el día de salir a la luz, con bastante tensión por ver qué ocurría y qué credibilidad teníamos hicimos realidad nuestro objetivo, evaluar si nuestro producto era viable.

Lanzamos nuestro MVP en grupos de Facebook sobre moda sostenible y foros relativos a moda ecológica en los que estábamos seguros que encontraríamos una parte del público que necesitábamos.

En una segunda fase, lo lanzamos de modo más general para poder recoger las mediciones de un abanico de público más amplio.

Las mediciones

Y llegó la hora de medir el alcance de nuestro MVP sirviéndonos de Google Analytics, HotJar y Mailchimp.

Muestra de Hotjar de los eventos recogidos de click, movimiento y scroll.

  • Los usuarios se detuvieron en el hero incluidas en la web.
  • Los usuarios interactuaron en la sección regala conciencia.

Muestra de Hotjar de los eventos recogidos de click, movimiento y scroll.

Conclusiones

Los usuarios en su mayoría no creyeron que Zara estuviera lanzando un proyecto de este tipo y pensaron que nuestra web era un timo. Recogimos comentarios del tipo como este que aparece a continuación:

Cumplimos las expectativas en cuanto al número de visitas que esperábamos obtener y los eventos marcados para despertar el interés de los usuarios. Pero pudimos comprobar que o no se fiaban de nosotros o no se fiaban de Zara con lo que no pudimos obtener leads suficientes, y que esta propuesta, viniendo de esta marca, no cumplía con la satisfacción de las necesidades de este tipo de clientes.

UX Designer at Plain Concepts dianalopez.es

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.