Challenge Lean UX Endesa X

Challenge desarrollado bajo la metodología Lean UX en el que se eligió a Endesa X, para mostrar cómo podría convertirse en la compañía energética de referencia para usuarios de movilidad eléctrica.

Durante un fin de semana, tuve la oportunidad de constatar una vez más, la eficacia de la metodología Lean UX a la hora de testar y lanzar ideas de manera rápida y sin arriesgar demasiado. En esta ocasión, para la prueba de un curso que realicé de profundización sobre Lean UX, elegí a Endesa X como marca objeto del estudio.

La situación actual

La energía solar es renovable e inagotable, responsable con el medioambiente, no contamina, evita el calentamiento global y contribuye al desarrollo sostenible.

La energía fotovoltaica es más barata que la energía convencional.
Las principales tecnológicas renovables están reduciendo drásticamente sus costes, de forma que ya son plenamente competitivas con las convencionales en un número creciente de emplazamientos. Las economías de escala y la innovación están ya consiguiendo que las energías renovables lleguen a ser la solución más sostenible, no sólo ambiental sino también económicamente, para mover el mundo.

En España

  • La conciencia de la sociedad está cambiando y cada vez son más los usuarios que demandan a las grandes compañías eléctricas la posibilidad de instalar en sus hogares placas solares para poder contribuir a crear un mundo más sostenible y producir electricidad para su consumo propio. Muchos de ellos son propietarios de vehículos eléctricos.
  • Según un informe de Appa Renovables, en España la energía renovable aumentó un 8,2% en 2020 hasta representar el 13,9% del total de energía primaria, lo que las posiciona en tercer lugar, por detrás de los productos petrolíferos (44,9%) y del gas natural (21,1%). Por debajo de las renovables se situaron la nuclear con un 11,3% de participación y el carbón con un 8,6% (Gráficos 1 y 2).
  • Las ventas de vehículos enchufables siguen al alza y el crecimiento en 2020 ha vuelto a duplicarse. En el caso de los eléctricos puros el año se ha cerrado con un 44% de crecimiento respecto al año anterior, siendo del 78,5% en el caso de los turismos, mientras que los híbridos enchufables han triplicado sus ventas hasta alcanzar un espectacular crecimiento del 216%. Según un estudio lanzado por Movilidad eléctrica, este sería el panorama de ventas de vehículos enchufables hasta agosto de 2020, una cifra que va en aumento y se prevé que siga creciendo el número de usuarios de este tipo de vehículos.
  • El Gobierno destinará 1.100 millones de euros en movilidad eléctrica en 2021 y se estima que las ventas de vehículos enchufables con estas ayudas se incremente.

En Endesa

Endesa X ofrece servicios de instalación de puntos de recarga en hogares y a su vez posee una amplia red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en España. Actualmente estos servicios de recarga se gestionan con la app Juice Pass disponible tanto para Android como para IOS.

El problema

Endesa X ha detectado que cada vez son más los usuarios de EV que muestran interés por instalar placas fotovoltaicas en sus hogares y cuando preguntan por algún plan específico para usuarios de movilidad eléctrica, a día de hoy, ninguna compañía dispone de uno.

La energía solar genera muchos excedentes, la mayoría de las compañías, como Endesa X, ofrecen compensar a sus usuarios mediante descuentos, pero a día de hoy, no existe ninguna compañía que ofrezca a los usuarios de EV el poder decidir qué quieren hacer con esos excedentes.

La solución

Ya que en 2020 han aumentado considerablemente las ventas de EV, Endesa X podrá ganar cuota de mercado lanzando una plataforma que hasta ahora ninguna otra comercializadora energética puede ofrecer a usuarios de vehículos eléctricos.

Aprovechará su app JuicePass para ofrecer a los usuarios de placas solares la posibilidad de gastar esos excedentes de energía que generan sus placas, en la red de cargadores de vehículos eléctricos que tiene Endesa en España. Desde la app, los usuarios podrán:

  • Consultar cuál es su consumo por hora, día, mes, año en su hogar.
  • Ver qué excedente han generado por hora, día, mes, año con sus placas fotovoltaicas.
  • Disponer de un bono para poder gastar en recargas para su vehículo.
  • Ofrecer al usuario la posibilidad de descontar el importe del excedente de la siguiente factura.
  • Posibilidad de regalar su energía a otros usuarios de EV para la recarga de sus vehículos.

Para usuarios de EV que no tengan paneles solares en su hogar se les ofrecerá la opción de hacerse socios y poder recargar sus vehículos con tarifas más baratas que en otras compañías asegurándoles que la energía que utilizarán será 100% renovable.

Target

Tesla solar roof

Los usuarios de EV por norma general son personas muy concienciadas con el medio ambiente, optan por ese tipo de vehículos porque no emiten sustancias tóxicas ni contaminantes al aire, por eso, demandan un tipo de energía que vaya en consonancia con su estilo de vida, una energía que no genere residuos, ni contaminación del agua, un factor muy importante teniendo en cuenta la escasez de agua. Por eso Endesa X se dirigirá a estos dos tipos de clientes:

  • Usuarios de EV que disponen de espacio en sus hogares para poder instalar placas solares.
  • Usuarios de EV en general que quieran beneficiarse de una energía limpia y más barata para sus desplazamientos.

Objetivos

  • Posicionar a Endesa X como la primera compañía que ofrece energía 100% renovable para movilidad eléctrica.
  • Ofrecer a los usuarios de EV que puedan cargar de manera gratuita sus vehículos cuando estén fuera de su domicilio con los excedentes de energía que generan con sus placas fotovoltaicas.
  • Asegurar a los usuarios de EV que no dispongan de placas solares en su hogar, que cuando recargan en los puntos de Endesa X, están accediendo a energía 100% renovable mucho más barata que con otras compañías.

Metodología

Se propone abordar este proyecto desde la metodología Lean UX, ya que nos permite crear un producto real, centrado en los usuarios asumiendo un riesgo pequeño y a un bajo coste. Lean UX se centra menos en los entregables tradicionales, busca agilizar el proceso de trabajo y alcanzar objetivos en menos tiempo

El lema de Lean UX es “falla rápido y falla barato”.

Por eso, antes de lanzar Solución de autoconsumo solar para usuarios de EV e implementar las funcionalidades en la app JuicePass, nos hacemos la pregunta de si habrá suficiente demanda por parte de los clientes para justificar el esfuerzo de crearlo. La respuesta a esta cuestión es la creación de una landing page como MVP que nos ayude a validar las hipótesis.

El proceso

Lean UX no comienza con requerimientos, sino con supuestos y a partir de esos supuestos crearemos y validaremos hipótesis.

Declaración del problema

Cada vez son más los usuarios de EV que muestran interés por instalar placas fotovoltaicas en sus hogares y cuando preguntan por algún plan específico para ellos, a día de hoy, ninguna compañía dispone de uno.

La energía solar genera muchos excedentes, la mayoría de las compañías, como Endesa X, ofrecen compensar a sus usuarios mediante descuentos, pero a día de hoy, no existe ninguna compañía que ofrezca a los usuarios de EV el poder decidir qué quieren hacer con esos excedentes.

Cuestiones previas

Con los datos de los que partimos en la definición nos planteamos las siguientes cuestiones para lanzar los supuestos y poder diseñar el Lean Canvas:

  • ¿Quiénes serán nuestros usuarios? Usuarios de EV en general que utilizan puntos de recarga de Endesa X y Usuarios de Endesa X paneles fotovoltaicos.
  • ¿Para qué utilizarán el producto? Para llevar un control ajustado de qué energía generan, consumen y decidir cómo gastar los excedentes y para asegurarse de que están utilizando energías 100% renovables.
  • ¿Cuándo y cómo utilizarán el producto? Lo utilizarán en cualquier momento porque estará disponible 24 horas en su smartphone.
  • ¿En qué situaciones lo utilizarán? Se hará uso de él a la hora de consultar consumos y planificar la carga de su vehículo.
  • ¿Cuál será la funcionalidad más importante? Poder utilizar en forma de bonos de recarga los excedentes de energía generados por las placas fotovoltaicas que tienen instaladas en sus hogares.
  • ¿Cuál sería el mayor riesgo al lanzar el producto? Que a los usuarios no les parezca lo suficientemente atractivo el precio del bono para recargar vehículos en puntos de carga Endesa, que si es demasiado alto les dé la sensación de que están perdiendo dinero.

Definición de supuestos

Muestra de los supuestos extraídos después de contestar a las preguntas previas.

Definición de hipótesis

Creación y validación de las hipótesis a partir de los supuestos anteriores.

Creación de protopersona

A través de una sesión de brainstorming y basándonos en la declaración de supuestos, construimos el modelo de protopersona que nos ayudaría a definir quién utilizará nuestro producto y por qué.

Lean Canvas

Después, concretamos la idea más deseable, viable y factible a través de un Lean Canvas.

Como acciones principales a desarrollar decidimos establecer:

  • Diseñar una landing explicando a los clientes potenciales el nuevo servicio de autoconsumo para usuarios de EV. Nos permitirá comprobar que el producto tendrá cabida en el mercado y podremos medir el interés general hacia él.
  • SEM / Campañas. Estas campañas las acompañaremos de un vídeo promocional atractivo que captará aún más la atención de los futuros clientes. Las campañas son un método muy efectivo para hacer encuestas de validación de mercado y si las realizamos en Google y Facebook podremos poner el foco en la segmentación de clientes potenciales. Podremos valorar cuáles serán las funcionalidades y características más valoradas por los usuarios de EV.
  • Una vez validadas las hipótesis y si realmente se percibe interés por parte de los usuarios de utilizar este nuevo producto, se añadirían a la App JuicePass las funcionalidades de consumo en hogar, excedentes de consumo, bono de recarga y posibilidad de regalar excedente en forma de recargas.

MVP Landing page

Dentro del equipo decidimos lanzar como MVP, una landing page que dé a conocer el producto a clientes potenciales, consideramos que escalar una idea que no se ha probado es arriesgado, si no funciona, el equipo habrá perdido recursos valiosos en hacerlo. Si nos aseguramos de si la idea tiene aceptación antes de hacerla crecer, reducimos el riesgo y el coste que conlleva hacer un gran despliegue de funciones.

Para poder establecer los KPIs tuvimos en cuenta que según datos publicados por la consultora MSI, en total en España, existen cerca de 45.500 coches eléctricos e híbridos enchufables. Con toda la información recogida establecimos los objetivos KPIs y las métricas que nos permitirían saber si nuestro producto sería viable o no.

KPIs y Métricas

Diseño del MVP

Para diseñar la landing tomamos como referencia el modelo existente de Endesa X para ceñirnos a las directrices de la marca tanto en el tono del copy writing empleado como a nivel gráfico y de distribución de contenidos.

JuicePass: app puntos de carga coches eléctricos — Particulares

solar — Endesa Servicios

Diseño de wireframes

Wireframe realizado a mano para visualizar espaciados de una manera más estructurada

Wireframe realizado en Miro con más detalle prestando especial atención al tono del copy.

El tono de comunicación digital

Después de analizar y estudiar al máximo la estrategia de comunicación que Endesa X emplea en sus productos digitales, hemos tratado adaptar al máximo los mensajes de promoción para usuarios de EV a su estilo de comunicación.

Los textos redactados para la landing page transmiten cercanía, credibilidad y comunicación efectiva. Hemos elegido un tono informal que retenga la atención del usuario, haciéndole sentir que Endesa X está pensando en él, que le quiere ofrecer ese servicio que ninguna otra compañía le ofrece porque no piensan en él como Endesa. Por eso, como en otros productos de Endesa, se tutea al usuario.

La capa visual

En todo momento se ha tratado de respetar al máximo la imagen de marca de Endesa X, diseñando una landing que acompañara gráficamente a la identidad visual de la compañía.

Tipografía

La tipografía utilizada es la Avenir, como viene siendo la habitual en todas las webs corporativas de Endesa X.

Color

Los colores utilizados son los mismos que ha decidido Endesa X utilizar en sus landing page corporativas.

Iconografía

Ha sido necesario añadir tres iconos diseñados para esta acción, se ha seguido la línea gráfica idéntica a los utilizados en otros productos de Endesa X en cuanto a grosor de línea, color y estilo de ilustración.

Landing page

Basándonos en el diseño del wireframe de la landing realizamos el diseño de la landing, apostando por un diseño sencillo basado en las directrices gráficas de Endesa X.

Por tema de deadline sólo pudimos abordar la landing en desktop.

Si hubiera tenido más tiempo…

  • Hubiera utilizado un Lean survey canvas para lanzar cuestionarios a usuarios de EV, por experiencia propia, suelen ser personas con mucha voluntad de ayudar en todas aquellas iniciativas que sirvan para mover conciencias respecto a la movilidad eléctrica y pienso que habría podido obtener resultados muy interesantes.
  • Habría creado historias de usuario para para poder entender realmente qué funcionalidades habría necesitado el usuario y a su vez poder contemplar todos los puntos de vista posibles del proyecto.
  • Habría diseñado wireframes de las funcionalidades de Juicepass para haber ido más allá del MVP que suponía la landing.

Conclusiones

Aplicar Lean UX a un reto de este estilo ha aportado rapidez y agilidad al proyecto, ha permitido realizar un gran volumen de trabajo, a pesar de haber sido yo la única integrante del equipo, y obtener una fotografía bastante amplia de cómo está el panorama de las energías renovables en España. Si hubiese sido un caso real hubiera sido estupendo contar con un equipo multidisciplinar, este es un tema de actualidad y con muchísimas posibilidades de cara a negocio.

Si necesitas testar si una idea es muy loca, arriesgada, y no quieres perder el tiempo y el dinero en un producto que no sabes si realmente llegará a ser aprovechado por el público al que está dirigido, merece la pena abordarla con Lean UX.

--

--

--

UX Designer at Plain Concepts dianalopez.es

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Diana López

Diana López

UX Designer at Plain Concepts dianalopez.es

More from Medium

Reframing Creativity for Non-Creatives: How to be more creative in 4 1/2 steps.

Better ways of working for digital design teams

Optimizing email deliverability — how to avoid spam filters

eLearning Trends To Watch Out For In 2022 — Tesseract Learning